Proyecto Comics - Introducción.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Proyecto Comics Portada 

      ¡Bienvenidos a Proyecto Comics!
    
    1992 fue un año que dejó huella en mi vida. Ese año ocurrió en el mundo de los comics "La Muerte de Superman", y con ello, comenzó el "Boom del Comic" de principios de los 90.
    Contaba con 19 años y estaba finalizando mi segundo año de la carrera de Arquitectura en la UADY. Tuve la fortuna de contar con dos buenos compañeros y amigos, Chepo y Taboada (si algún día llegan a leer estas líneas, les mando un afectuoso saludo) que compartían conmigo ese gusto por el arte secuencial. Comenzamos a guionizar dos historias, una de ciencia ficción y otra de hechiceros y guerreros, que llegaron a ver algunas páginas publicadas en las revistas de la escuela.
     En ese tiempo llegó a mis manos un libro llamado "Los Comics de Mao", (Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1976) de Gino Nebiolo, Jean Chesneaux, y el famosísimo Umberto Eco, que con mucha seriedad abordan el tema del Cómic, y cómo en la cultura china se le ha valorado mucho más que en la cultura de occidente. La conclusión que saqué de esa lectura es que el Cómic es un recurso literario más, tan válido como son el cuento y la novela, y sobre todo es un medio de comunicación eficaz.
     Más adelante, tuve la fortuna de platicar brevemente con un dibujante local que me hizo un obsequio, uno de los más valiosos que he recibido; se trata del libro "Understanding Comics" del autor Scott McCloud, a través del cual comprendí que hacer un Cómic no es sólo "pintar monitos para ver que sale", que el Cómic posee una "gramática", una estructura de características propias y, sobre todo, que es un Arte, es el Arte Secuencial.
     Desde entonces, teniendo eso en mente, he estado tratando de hacer Cómics de cierta calidad, y algunos resultados se pueden ver mi página de DeviantArt, principalmente de forma autodidacta.
    Recientemente tuve la oportunidad de tomar un diplomado sobre Narrativa y Comics impartido por Iván Escalante, licenciado en Artes Visuales, graduado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, un chavo de gran talento y mucha experiencia en el medio de los Comics, y del cual aprendí muchas cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer un Cómic. Este diplomado es mi primer acercamiento a la profesionalización de mis intentos autodidactas.
     Cómo resultado he logrado terminar una historia corta de 8 páginas, basada en un cuento de Natalie Charles Henneberg llamado "Los Pescadores de la Luna", publicado hace varios años en una antología de cuentos de ciencia ficción. Lo resumí, lo adapté y el resultado son las 8 páginas que publicaré en la siguiente entrada.
   Y así comienza mi aventura en el mundo de los Cómics, este Proyecto que consiste en publicar por este medio, de forma periódica, cada miércoles, las historias que vaya elaborando. Espero que disfruten leyéndolas, tanto como yo he disfrutado haciéndolas. Y sobre todo, espero sus críticas y comentarios, ya que he descubierto que se puede aprender mucho de ellas.
    Proyecto Comics les da la bienvenida.
    Les invito a leer el primer cómic de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario